La logística, el músculo invisible de la actividad comercial

23 Sep por tgioiahsrl

La logística, el músculo invisible de la actividad comercial

En un entorno marcado por una competencia exigente en cada ámbito de la actividad comercial, la logística adquiere una importancia fundamental, un aspecto a veces desconocido pero que está detrás del vertiginoso crecimiento del e- commerce y que en general, se ha convertido en un factor clave en las estrategias del retail, en especial cuando se habla de fidelización.

En este sentido, no extraña que de forma transversal y permanente, a nivel internacional se desarrollen distintas ferias y eventos orientados a mostrar las principales tendencias del rubro, además de conectar a los players del sector para el desarrollo de la industria.

Logistic Summit & Expo en Ciudad de México; Perú Cargo Week en Lima; Expo Bodegas y Logística, así como Logistec Show 2018en Santiago de Chile, son algunos de los eventos que han copado la agenda del sector en el último período.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, destaca la importancia de este tipo de actividades como oportunidades para romper paradigmas e internalizar nuevas prácticas. “No se trata solamente del potencial desarrollo de nuevos negocios sino de la posibilidad de interiorizarse respecto a lo que hoy requieren las distintas industrias. Las necesidades logísticas del consumo masivo son por ejemplo distintas a las que tiene el comercio electrónico de bienes durables, sin embargo, se asemejan respecto a los requerimientos de control y monitoreo que tienen de todos los procesos de transporte relacionado”, explica.

El ejecutivo es una de las voces más reconocidas del sector, ha sido panelista tanto en el Ecommerce Day Chile y en el Ecommerce Day Colombia. No en vano, Beetrack, empresa chilena fundada en 2013, se ha constituido en uno de los principales actores del ámbito logístico. El desarrollo de un innovador sistema de seguimiento en línea de despachos, permite a las empresas no solamente tener una visión integral de lo que está ocurriendo en terreno, sino que además planificar de mejor manera el uso de sus recursos, reaccionar oportunamente a los imprevistos y, en suma, gestionar.

Y es que hoy las exigencias para la logística se han incrementado exponencialmente. Por definición, la logística busca la entrega de productos y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con la idea de obtener la máxima rentabilidad. Sin embargo, a nivel internacional eso no basta.

“Existen problemáticas y demandas que son nuevas para el ámbito pero que están siendo comunes en todos los mercados, algo que resulta evidente cuando estás debatiendo con empresas de distintos países. Hoy, la logística es un elemento clave en la experiencia del cliente y en la visión que tenga del servicio que desarrolló. La pregunta es cómo hacer que la logística sea un plus, un valor agregado de confianza en la gestión de la empresa”, comenta Ojeda.

La tendencia parece apuntar hacia la necesaria incorporación de tecnología en cada aspecto, un proceso que hoy está cambiando las dinámicas de trabajo. Ideas como la robótica o la inteligencia artificial, resultan realidades cercanas que pueden impactar positivamente en la gestión.

“Hoy el mensaje es claro para todos los mercados. Pensar que la logística es un rubro dedicado exclusivamente al bodegaje o al transporte de mercaderías es inviable tanto en Estados Unidos, México o Perú. Hoy, lo fundamental es desarrollar una gestión inteligente, que permita tomar mejores decisiones. Hay un cambio de paradigma que va de la mano de las mejoras tecnológicas que se puedan incorporar y que determinarán no sólo la evaluación de la experiencia de clientes, sino su eventual fidelidad”, concluyó el CEO de Beetrack.

Fuente: America Retail

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