Cuando el envío sea de varias cajas o mercancía frágil, la manera más segura de realizar el envío será utilizar un pallet y retractilarlo con plástico. De esta manera nos aseguramos que en todo el proceso de tránsito la mercancía no va a ser movida manualmente y siempre tendrá que ser desplazada por la maquinaria específica para este tipo de envíos.
Es muy importante que la mercancía no sobresalga lateralmente de la medida del pallet utilizado. La altura máxima con la que no hay ningún problema para que sea transportada por la mayoría de transportistas es la de 190cm.
No pasando de la altura indicada y la mercancía no sobresaliendo por los laterales del pallet se garantiza un transporte seguro.
Ventajas de usar el envío paletizado
En el sector del comercio el palet es el rey de los métodos de envío por muchas razones.
- La velocidad en la manipulación y los envíos. Es mucho más rápido mover un pallet que lleve 50 cajas que moverlas de forma individual.
- Organización en el almacén. Los pallets aprovechan más el espacio por su uniformidad dejando espacio para más mercancía.
- Protección de la mercancía. Gracias a la base sólida y resistente de los pallets la mercancía sufre menos en su transporte, además al manejar menos personas la mercancía se reducen las posibilidades de rotura o perdida.
- Seguridad de los trabajadores. A diferencia de cajas o bolsas pesadas no es probable que un transportista o mozo de almacén intente cargar manualmente con un pallet evitando así posibles lesiones de espalda.
- Por estos motivos entre otros el envío de pallets es muy popular en el envío de mercancías.
El comúnmente llamado pallet ó palet se ha convertido de lejos en la mejor opción a la hora de transportar y almacenar mercancía, y esto gracias a los siguientes factores:
- Disminuye de los tiempos de preparación y cargue de vehículos.
- Menor coste de carga y descarga.
- Disminuye el tiempo de atención en el destino.
- Aumenta de la productividad.
- Menor manipulación de los productos.
- Posibilidad de prácticas de reabastecimiento continuo.
- Optimización del espacio disponible y facilidad de rotación de lo que se almacena.
- Fomenta mejores relaciones entre proveedores y comerciantes.
- Mayor eficiencia en el uso de la flota de transporte.
- Mejor imagen de los productos en el punto de venta.
- Mayor velocidad y estabilidad al estibar sobre otros productos.
- Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercancías.