Tendencias en Logística
La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez se centran más los esfuerzos en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Por eso, aspectos como la robotización e IA son algunas de las muchas Tendencias Logística 2018 que no te puedes perder.
Para que nadie se quede atrás, traemos las Tendencias Logística 2018 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, Juan Luis de los Ríos, Josep Margalef, Alfonso Cabrera, Lídia Pérez, Mari Carmen Luzón.
Tendencias Logística 2018
La expansión de las e-Commerce imparable
Si en algo coinciden nuestros expertos son en los datos positivos que nos deja el 2017 y que continuará en 2018 el crecimiento de las e-Commerce. Mari Carmen Luzón, destaca varios informes en el que más del 80% de los eCommerce miran al futuro con optimismo. Según nuestra experta el 42% de las eCommerce prevén aumentar sus ventas en un 10% y el 40% esperan mayores ventas.
Como nos cuenta Luzón, este aumento se debe a nuevos clientes que confían en las compras online como forma de compra. Según datos del Ministerio de Industria, un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual (todos los meses). El 25% realiza una compra cada tres meses y el 23% lo hace con una frecuencia de más de tres meses.
Con estos datos las predicciones son optimistas y casi un 44% de los negocios online encuestados estiman que mejorarán sus números en cuanto al volumen medio de compra, de los cuales el 15,63% estima que este aumento será de más de un 10% en su ticket medio.
Juan Luis de los Ríos, también coincide que la la expansión del eCommerce continúa imparable. En su opinión al ritmo en que los usuarios se familiarizamos más y más, los smartphones ganan capacidad, y aparecen variados medios de pago que complementan a los tradicionales y ofrecen solvencia y seguridad a ojos del comprador.
Y el experto de los Ríos pone el ejemplo de los grandes retailer online como Amazon, que encuentran en la logística una barrera a su expansión. Especialmente, destaca Juan Luis, estos problemas se incrementan significativamente, en fechas como la Navidad o el Black Friday… y se buscan formas de mejorar mediante operadores logísticos confiables y con capacidad tecnológica que puedan acompañarlos en su crecimiento.
La aventura de la internacionalización
Continuamos con más datos optimistas que nos facilita la compañera Mari Carmen Luzón, en 2018 el comercio exterior en España se abrirá un 30%. En su opinión esto se debe a que el comercio electrónico e Internet han diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores y es una necesidad para aumentar sus ventas atraer a clientes fuera de nuestras fronteras. “En este sentido, parece que el empresario online español le ha perdido el miedo a abrir sus ventas a otros países.” confirma Luzón, aunque “todavía falta mucha formación sobre el negocio digital especialmente entre las pymes españolas para saber realmente cómo operar en estos canales”.
Pese a todo, Luzón destaca que “el nivel de ecommerce en España, ya que es la 4ª potencia europea en este mercado detrás del Reino Unido, Alemania y Francia y tiene segmentos como moda y alimentación donde está demostrando muy buenas tasas de penetración en mercados de nuestro entorno.”
La experta Lídia Pérez, coincide con Luzón sobre el auge de la internalización y que “son muchas las empresas que animadas por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación (facilidad de conexión, amplias opciones para realizar teleconferencias, inmediatez de la comunicación), deciden iniciar su aventura en el mundo de la internacionalización, aprovechando sus facilidades”, pero advierte ¡cuidado! porque a la hora de internacionalizar nuestro negocio o actividad, hay límites y fronteras muy difíciles de superar.
Por eso Peréz, piensa que los distribuidores son la claves para la internacionalización: “Ellos son los que día a día “pisan” la calle, tratan con los demás actores económicos, y saben moverse sin problemas.” Por eso opina que este acuerdo comercial será tendencia en 2018 sobre todo en las fases iniciales de la internacionalización y en negocios donde prevalece más la venta de servicios o bienes “intangibles”.
Innovación y crecimiento: robotización e IA
Como en todos los sectores la tecnología está presente en los cambios, Juan Luis de los Ríos apunta que la logística del eCommerce supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales, “aquellos que decidan dar el salto hacia adelante tampoco lo tendrán fácil ya que muchos big players ya lo hicieron, y su devenir lo determinará hasta qué punto el eCommerce continúe su irrefrenable expansión y favorezca el crecimiento de todos”.
Por su parte, Alfonso Cabrera pone el punto de mira en la búsqueda de ventajas competitivas en los almacenes robotizados o la automatización del transporte:
“La robotización y la inteligencia artificial tendrán impactos en seguridad y en plantilla (la cara menos amable del cambio pero ineludible, así ha sido siempre) pero supondrá grandes avances y permitirá mayor rapidez y seguridad en entregas, reducción de errores, etc.”
Por otra parte, opina que “el transporte autónomo es otro elemento que nos sorprenderá antes de lo que esperamos a pesar de las incertidumbres que plantea en cuanto a seguridad y cuestiones legales como la privacidad en el caso de los drones.”
Y por último Cabrera destaca la importancia de la especialización del sector, ganará la batalla quien sea capaz de “buscar soluciones imaginativas y compatibles con las exigencias del cliente para acometer el mayor negocio en la actualidad” y en este sentido aún tiene mucho que decir la gestión de datos (Big Data).
Mirada hacia el futuro: la sostenibilidad
Una de las cosas que más preocupan a la sociedad actual es la creciente contaminación y por lo tanto la preocupación por el medio ambiente, como indica Juan Luis de los Ríos, forma ya parte de todas las agendas políticas, por esto indica que “las regulaciones serán crecientemente más restrictivas, afectando tanto a los vehículos como a su tránsito por las ciudades, y no sólo durante episodios de máxima contaminación.”
Esto hará que se busquen soluciones para la pequeña paquetería en las ciudades, será una tendencia las distintas estrategias de distribución (quioscos de recogida centralizada ubicados en determinados establecimientos, gasolineras…, por ejemplo) y de vehículos distintos de los habituales.
Como apunta Juan Luis, esto ya es un hecho y obliga a las administraciones a legislar sobre ello: “un ejemplo lo vivimos con la distribución urbana en bicicleta, donde las cuestiones de seguridad del trabajador de reparto y sus condiciones laborales y salariales están moviendo a la Administración en pos de regulaciones necesariamente más restrictivas. Más extremo resulta el caso de la distribución de paquetería ligera mediante drones, que requerirá modificaciones complejas de la legislación”.
Fuente: IEBS SCHOOL